Estudios: Resultados CHILE 3D 2019

Al fin buenas noticias para el mundo del desarrollo marcario y el marketing. Tras años a la baja en valoración de marca, los resultados de la versión 2019 de CHILE3D de GfK, revelaron una importante recuperación: el Índice de Capital de Marca (ICM), que es el resultado del desempeño en las dimensiones de prestigio, afecto y presencia, subió desde 611 puntos en 2018 a 633


Fuente: América Retail

Marcas recuperan su valor

Tras año a la baja, la valoración marcaria experimenta un repunte, explicado principalmente por la dimensión afecto. Este 2019, son 17 las que logran formar parte del grupo de marcas de excelencia.

Al fin buenas noticias para el mundo del desarrollo marcario y el marketing. Tras años a la baja en valoración de marca, los resultados de la versión 2019 de CHILE3D de GfK, revelaron una importante recuperación: el Índice de Capital de Marca (ICM), que es el resultado del desempeño en las dimensiones de prestigio, afecto y presencia, subió desde 611 puntos en 2018 a 633.

17 marcas de excelencia

De las 405 marcas que evaluó el estudio, pertenecientes a 92 categorías de consumo, fueron 17 las que lograron formar parte del selecto grupo de marcas de excelencia (es decir, aquellas que desde el punto de vista estadístico comparten la misma valoración marcaria): Whatsapp, Google, Iansa, Quix, Carozzi (pastas), Youtube, Samsung (tecnología, smartphones y electrónica), Colun (manjar), Nescafé, Duracell, Savory, Teletón, Redcompra, Sony (electrónica) y Netflix.

Aunque esto a primera vista parece una mala noticia, ya que en 2018 tuvimos 35 marcas de excelencia, lo cierto es que no lo es: el resultado nos muestra que las personas han vuelto a diferenciar y valorar más a sus marcas, revirtiendo la tendencia a la homogenización que observábamos en años anteriores.

También es importante destacar que a diferencia de lo que ocurría con los primeros años del estudio, cuando casi todas las marcas de excelencia pertenecían al mundo del consumo masivo, los resultados de 2019 nos muestran que son las marcas tecnológicas o digitales las que van acaparando todo el protagonismo.

SOBRE CHILE3D:

CHILE3D es el estudio más importante a nivel nacional sobre estilos de vida de los chilenos y su relación con las marcas. Es desarrollado por un equipo multidisciplinario de GfK Chile de amplia trayectoria, y este 2019 cumple 11 años de historia.CHILE3D está basado en encuestas en hogares. Abarca a las 39 comunas más pobladas de Chile, de norte a sur, las que representan el 80% de la población nacional. La población objetiva del estudio son hombres y mujeres, mayores de 15 años, de niveles socioeconómicos ABC1a, C1b, C2, C3 y DE. La muestra de este año tiene 4.800 casos en total. En la versión 2019, los consumidores chilenos evaluaron a 405 marcas pertenecientes a 92 categorías.