Las funciones musicales de Facebook e Instagram que llegan a Chile

15 países de Latinoamérica recibirán a contar de hoy una actualización que permitirá acceder a millones de canciones para adornar sus publicaciones.

Si crees que a tus historias de Instagram les falta algo más de vida o si a tus videos de Facebook les vendría muy bien una banda sonora entretenida, estás de suerte.

Esto, porque Facebook finalmente anunció la llegada de sus servicios musicales a la región de Latinoamérica, llegando a 15 nuevos países como Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia y por supuesto, Chile.

Se trata de una suite completa de nuevas funciones que abarcan diferentes lugares desde Facebook hasta Instagram y de las cuales nos conversó Ady Harley, Líder de Alianzas con Sellos Discográficos para Latinoamérica.

Si eres fanático de las plataformas, te habrás percatado que desde hace ya varios meses, hay un montón de contenido sobre todo en las historias de Instagram en donde aparece la frase “Este contenido no está disponible en tu región”. Se trata de funciones musicales, que ya estaban funcionando en países como Estados Unidos y otra treintena de mercados, pero que por materia de derechos de autor, no podían reproducirse en nuestra región.

Por suerte, la gestión de Ady permitió que llegaran todos estos nuevos productos, comenzando por el que quizás ha sido el más requerido: los stickers musicales.

Esta función, presente tanto para Facebook como para Instagram, permite colocar trozos de canciones para que acompañen nuestras historias, ya sea en video o en fotografías. Usar esta función es muy sencillo: Primero, hay que ir a la sección de stickers, la misma donde se encuentran las pegatinas, las encuestas y los GIFs, pero ahora aparecerá la opción de Música.

Los usuarios podrán buscar una canción o bien descubrir nuevos temas, sugeridos por popularidad, género o estados de ánimo. “La idea es que siempre sea posible encontrar la mejor canción para reflejar lo que sientes en ese momento”.

Una vez publicada la historia, aparecerá el nombre del artista y la canción, y un acceso a su perfil en Facebook o Instagram, dependiendo de dónde se reproduzca esta historia.

Esta función, dice Harley, es muy importante ya que una de las cosas que la red social quiere lograr, es que por un lado, cada usuario tenga más y mejores herramientas para expresarse, pero también que otra gente descubra nuevos sonidos.

“Hemos creado herramientas que permiten crear una conexión directa entre los artistas y sus fanáticos de una manera mucho más personal”, explica el encargado. Y eso se ve en parte gracias a las otras funciones que también comenzarán a llegar desde hoy.

Junto con el sticker de música, también se podrá colocar un Sticker con Letras de canciones, ya sea para acompañar la canción o simplemente porque quieres compartir alguna animación con la letra. Estas son personalizables, pudiendo con un toque, cambiar tamaño, colores y animaciones con las que aparecen.

Otra de las funciones nuevas que llegarán a Facebook se llama Lip Sync Live, el cual se activa mientras se realiza una transmisión por Facebook Live y lo que permite es colocar canciones de fondo para poder hacer doblaje de canciones en vivo, incluso pudiendo invitar a otros contactos a hacerlo. Para activarlo, simplemente hay que presionar el ícono de color rosado que aparece mientras se hacen las transmisiones en vivo.

Finalmente, y no menos importante, los usuarios de Facebook podrán elegir su canción favorita y agregarla a su perfil. O puede que no sea tu canción favorita, simplemente una que quisiste destacar dependiendo de tu estado de ánimo.

Los usuarios, al hacerle click, podrán escuchar un extracto de 90 segundos de la canción, o bien, escucharla completamente a través de un enlace a servicios de streaming como Spotify o Apple Music.

El valor que Harley le entrega a estos productos va mucho más allá de poder alcanzar más likes o respuestas en tus historias, sino que en la posibilidad de descubrir y compartir nueva música, sobre todo para los artistas locales.

“Vamos a tener música del mundo entero, y música chilena que ahora estará disponible en esta plataforma a nivel global. En Latinoamérica, no solo tenemos un ecosistema de usuarios bastante fuerte, sino que también una gran conexión con la música que por fin florecerá”, dice el encargado de traer por fin estas funciones a nuestros celulares.

La lista de canciones se actualizará cada viernes en la madrugada, al igual que los otros servicios de streaming, ya que operan con los mismos agregadores digitales, que velan no solo por el contenido de las multinacionales, sino también por los sellos independientes.