WhatsApp retrasa su actualización de las políticas de privacidad

En una rara desviación de su plan estratégico, Facebook ha anunciado que retrasará una actualización planificada tanto de la Política de privacidad como de los Términos de uso de WhatsApp, después de que los usuarios plantearon preocupaciones importantes sobre cómo el cambio afectaría sus datos e información personales.

La semana pasada, WhatsApp envió la siguiente alerta en la aplicación a los usuarios, que anuncia una próxima actualización de sus ‘términos y política de privacidad’, que es obligatorio que todos los usuarios acepten para continuar usando la aplicación.


Fuente: Social Media Today

El último punto, en particular, ‘Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en todos los productos de la Compañía de Facebook’, generó preocupación, y muchos usuarios entendieron que esto significa que WhatsApp ahora comenzaría a compartir todos sus datos de usuario con Facebook.

Lo que no es correcto. Como Facebook y sus diversos ejecutivos han estado trabajando para destacar durante la última semana, el cambio en la política y el intercambio de datos solo se relaciona con la mensajería con empresas en WhatsApp, no con sus conversaciones personales, que permanecerán privadas y encriptadas, como siempre ha sido el caso.

Pero esa aclaración parece haber tenido poco efecto: en los días posteriores al anuncio de WhatsApp, las aplicaciones de mensajería alternativa como Signal, Viber y Telegram vieron millones de descargas a medida que los usuarios buscaban cambiar sus discusiones personales fuera del alcance de Facebook.

La respuesta fue tan significativa que WhatsApp tuvo que publicar una respuesta oficial para aclarar, mientras que también eliminó anuncios de periódicos de página completa en India, donde WhatsApp tiene unos 459 millones de usuarios, para reiterar aún más que no habría cambios en los mensajes privados.

Pero aún así, parece que los usuarios no quedaron convencidos. Y aunque WhatsApp no ​​ha publicado ningún dato, debe asumir que ha experimentado una disminución masiva en el uso durante la última semana, lo que ahora le ha llevado a retrasar la actualización planificada en tres meses.

¿Qué dice WhatsApp al respecto?:

“Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego, iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo “.

Una vez más, dados los esfuerzos que ha realizado Facebook aquí, tendrías que asumir que la reacción ha sido enorme y sus números de uso han disminuido rápidamente en respuesta. Este es un retraso costoso e impactante, y la decisión de reducir el cambio solo podría haber llegado después de una seria consideración.

La pregunta entonces es si los usuarios volverán a cambiar, o aquellos que se cambiaron, en respuesta a la idea de que WhatsApp puede compartir datos con Facebook, ahora se mantendrán alejados, ya que ven esto como un riesgo potencial en el futuro.

Lo que probablemente sea. Facebook se encuentra en medio de una integración gradual de sus aplicaciones de mensajería que permitirá a los usuarios de Instagram Direct, Facebook Messenger y WhatsApp enviarse mensajes entre sí, sin que cada participante del chat tenga que descargar las tres aplicaciones. En teoría, eso significaría que Direct y Messenger tendrían que pasar al cifrado completo de forma predeterminada, en línea con WhatsApp, o que la seguridad de la mensajería de WhatsApp deberá adaptarse a las otras dos aplicaciones.

Y de cualquier manera, la integración cruzada significará inevitablemente que WhatsApp compartirá al menos algunos de los datos de su chat privado con las aplicaciones de Facebook, por lo que si los usuarios están apagando WhatsApp ahora, en respuesta a ese concepto, es posible que lo estén haciendo. de nuevo en el futuro, si es que Facebook sigue adelante con su plan de integración total.

Ese será ahora otro elemento que Facebook debe tener en cuenta en su planificación, pero en este momento está en modo de control de daños y está funcionando para asegurar a los usuarios de WhatsApp que sus datos están seguros:

“WhatsApp se construyó sobre una idea simple: lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados. Es por eso que no llevamos registros de las personas que envían mensajes o llaman. Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook “.

De cualquier manera, este es un giro significativo de los acontecimientos y un revés potencialmente importante para los planes de Facebook.