Kwai, ¿la red social que planea destronar a TikTok?

“Kwai” es la nueva red social de videos cortos que llega con todo a Latinoamérica. Fue creada en China, país donde tras el paso de los años ha llegado a ser una de las principales apps utilizadas. Y es que compartir y mirar videos cortos de la vida cotidiana de manera ligera, graciosa y entretenida se ha vuelto popular entre los millennials y centennials. Suena similar a otra app de moda, ¿verdad?

Por: Melissa Ruiz


Pero, ¿qué tiene de distinto esta nueva red social? La novedad que impuso esta plataforma es que le paga a sus usuarios por ver el contenido. ¡Sí! Leíste bien. Kwai te paga por realizar dos acciones: invitar a tus amigos a descargar la app por medio de un código de invitación y también por ver el contenido en su plataforma.

Es por esto que la red social se hizo muy conocida. Los usuarios tienen un alto interés por utilizar la app no solo para ver contenido entretenido sino también bien para ganarse unas monedas de por medio. 

Otra diferencia en cuanto a TikTok es el algoritmo. La app Kwai viraliza los videos de manera más rápida así no tengas muchos seguidores, lo que la hace más atractiva para los nuevos creadores de contenido. En cuanto al interfaz, las dos tienen las mismas funciones: botón para dar “me gusta” y espacio para dejar un comentario, también las pestañas de  “Para ti”, “Descubrir” y “Siguiente” donde el usuario puede encontrar contenido nuevo acorde a sus gustos. 

Nuevas alianzas

Kwai llega con todo a Latinoamérica en donde a la fecha sus usuarios activos llegan a ser más de 60 millones, versus los 240 millones a nivel mundial.

Una de sus últimas movidas publicitarias ha sido el anuncio de patrocinio y red social oficial de la Copa América. 

Para este nueva asociación, se anunció la apertura del usuario oficial @CONMEBOLCopaAmerica que ya cuenta con más de 339 mil seguidores. Una buena apuesta para llegar a un público que ahora está más pendiente del celular que de su televisor.

“Es la primera vez que desde CONMEBOL celebramos un asociación de este alcance, a través de una plataforma de entretenimiento digital. Estamos muy emocionados y expectantes por la posibilidad de llegar a millones de usuarios latinoamericanos a través de Kwai y que ellos también lleguen a nosotros con contenido nunca antes visto”, indicó Juan Emilio Roa, Director Comercial y de Marketing de la CONMEBOL. 

Es así como la red social anuncia su nuevo proyecto “Programa de Creadores de Deportes” en Latinoamérica. Donde, con una inversión de $10 millones de dólares, planea incentivar a los creadores de contenido especializados en deportes en el desarrollo de videos exclusivos, divertidos y didácticos para su plataforma. 

“Es que el fútbol no solo se vive dentro de la cancha, sino también en redes sociales, especialmente en esta era de restricciones sanitarias”, expresó Emilio Roa. “Es por eso que estaremos trabajando en contenidos únicos y diferentes de Kwai para que los fanáticos puedan disfrutar cada instante de la competencia, como si estuvieran allí”.

¿Qué acciones ha tomado TikTok frente a este rival?

TikTok no se quiere quedar atrás y recientemente ha creado un sistema parecido al de Kwai que le brinda una bonificación económica a sus usuarios. 

Fotografía de Aaron Weiss vía Unsplash

Si bien no sabemos exactamente cuál será el futuro de estas aplicaciones, lo que sí podemos notar es que su crecimiento, sobre todo desde el inicio de la pandemia, se ha dado a pasos agigantados. Y es muy fácil notarlo; niños, jóvenes y adultos, todos alguna vez nos hemos quedado horas “scrolleando” la pantalla y viendo videos divertidos, ¿verdad? Lo que sí sabemos es que de todas maneras estaremos pendientes a las novedades que nos traigan estas y otras redes sociales.