N.F.T.: ¿Una moda pasajera o mucho más?

El mundo del arte nunca deja de cambiar y reinventarse a través de la tecnología, bajo esto nace un nuevo concepto: los N.F.T.

Por José Maulén / Director de Arte en MODO

Antes que todo, es importante que entendamos de forma muy sencilla que es un N.F.T., partiendo por sus siglas un Non Fungible Token ¿Qué significa esto? Supongamos que tienes una moneda de tu país esta es es un objeto fungible, quiere decir que si vas a tu banco podrías cambiarla por otra moneda exactamente igual del mismo material y valor monetario y como aquella hay miles copias idénticas y todos poseen alguna.

Por el contrario, cuando hablamos de un N.F.T., estamos tratando con el original de una obra de arte, algo único y que por lo tanto NO es fungible. Solo puede existir una (o una serie ) y ninguna copia tendrá jamás el mismo valor material, creando un objeto deseado único.

Entonces bajo esta tendencia ¿Qué pasa con el coleccionismo en la era digital? ¡Todo se reinventa un poco dando un nuevo concepto al arte y una nueva forma de coleccionarlo!

En este contexto se abre otra forma de coleccionar objetos desde formatos digitales con un sello llamado Blockchain autentificando así pinturas digitales, videos, fotografías, archivos de audio o incluso algún tweet con un propietario único.

¿Cómo podemos crear un NFT? ¡Desde los siguientes 3 pasos!

1. Digitalizar un archivo, subiéndolo a la red.

2. Registrando un “nodo” 
en una red blockchain

3. Acreditando un miting o acuñado para darle originalidad a la obra.

¿Entonces cuál es el valor de un N.F.T.? Para entender en dónde reside el valor de un NFT.
Podemos analizar tres aspectos importantes que hacen fluctuar su valor.

Rareza / Escasez
¿Quién es el creador?, ¿Es exclusivo?, ¿Cuántas copias originales existen?

Utilidad
Terreno virtual en juegos y/o plataformas para construir o exponer el N.F.T.

Historia de Propiedad

Si tu obra es comprada por Elon Musk  su valor aumenta, llevándote un % si se vende.

Esto entonces nos deja una gran duda, ¿Cual es el futuro del Cripto arte, llegó para quedarse? Para responder esta pregunta invitamos a la conversación a Francisco Meneses a.k.a @dmnc artista digital independiente. 

“Yo considero que se quedará por mucho tiempo, son redes donde principalmente los artistas digitales pueden darle valor al proceso de trabajo que manejas. En los bancos de N.F.T. ligados al arte digital hay técnicas mixtas, 3D, foto, video, esculpido 3D, música o cualquier creación audiovisual.

Lo buenísimo de estas plataformas es la cantidad de talentos que se pueden encontrar, considero que te muestra un nivel extremadamente alto y de una calidad impresionante.

En este momento ya se están organizando galerías para tener sus propios Marketplace, la gente al rededor del mundo lo esta viendo como una inversión, ya que básicamente a eso estamos jugando, a fluctuaciones del mercado y la alza de las monedas con las que se hacen estas transacciones.

Personalmente tengo un par de obras digitales en la pagina Foundation.app que de momento mis obras están valuadas en 0.1 ethereum que eso es alrededor de $300.000. Hay otros usuarios que llegan fácilmente a sumas absurdas como 30 ethereum o sin ir más lejos con la venta que hizo BEEPLE por 64 millones de dólares.

Como mencionaba anteriormente es una forma de darle valor a tu arte desde la comodidad de tu hogar, alrededor del mundo ya hay galerías de coleccionistas de N.F.T. que hace más interesante todo eso, ser parte de una y encontrar un abanico de personas en una misma corriente. Se empiezan a generar estilos o movimientos gráficos nuevos salidos directamente de una plataforma digital.

Por otro lado, hay mucho acceso a tecnologías actualmente, así que la cantidad de trabajos que se están subiendo o generando hoy en día es una puerta abierta a nuevas tendencias en el arte y en la vida en general. La forma en que consumimos arte, la experimentamos y sentimos.”


¿Y tú qué opinas?
¿Invertirías en un N.F.T.?