Ibai Llanos, el streamer fenómeno de Twitch.

Con tan solo 26 años de edad, el streamer español Ibai Llanos se ha transformado en un fenómeno mundial. Su éxito lo ha llevado a compartir con personajes como Messi o Ed Sheeran entre otros, plantándose como uno de los líderes de la plataforma Twitch.

Por Pipiolo Díaz / Redactor Creativo en MODO

¿Quién es Ibai Llanos Garatea?

La historia de este gran streamer empieza un 26 de marzo de 1995 en la ciudad de Bilbao en el País Vasco. Ese día nace Ibai Llanos (así es, Ibai es su nombre, no es un apodo y se pronuncia como se lee) un joven fanático de los videojuegos quién se crió viendo a youtubers legendarios como WillyRex o ElRubius antes de empezar su camino.

 Un camino que ya en pocos años, ha empezado  romper todos los récords,  escalando hasta llegar al podio de Twitch, la plataforma de streaming más popular del mundo.

¡En este post repasaremos un poco su historia!

El Inicio de todo: Casteando en la LVP

Para muchos Ibai es un famoso que apareció hace un par de años, por eso lo primero es recalcar el inicio de toda esta historia, cuando un joven de 18 años junto a su amigo Ander deciden postular a un casting para trabajar la LVP, la Liga de Videojuegos Profesional de España ¿El cargo la que postularon? Casters del famoso juego League of Legends.

Hablando en español,  postularon para ser comentaristas de e-sports, donde al igual que otros deportes llevaron la emoción de su voz para transmitir a las audiencias las mejores jugadas de distintos juegos y por qué no de ridiculeces también como carreras de canicas o de cerditos.

Antes de empezar a streamear, es decir, crear su propio contenido a través de transmisiones, Ibai y Ander estuvieron más de 5 años comentando partidas profesionales, dejando su nombre en lo alto del mundo de los e-sports tras romper miles de récords en transmisiones además de ser premiados como los mejores comentaristas en reiteradas ocasiones.

Nuevo Proyecto, Nueva Vida: G2 House

Sin embargo la historia de estos comentaristas daría un giro en 360 grados cuando Carlos “Ocelote” Rodríguez, jugador y fundador del club de e-Sport europeo G2 decide contratarlos como creadores de contenido y entretenimiento en un nuevo proyecto donde además de incorporar en su equipo a Ibai y Ander, sumaron también al caster BarbeQ y al ex jugador profesional de League of Legends, Reven.


A partir de este momento la vida de Ibai cambia pasando de comentar contenido a crear su propio contenido jugando distintos videojuegos como Fall Guys, Among Us o Fifa entre otros, riendo y compartiendo junto a sus colegas en su hogar, reaccionando a todo tipo de videos y empezando sus primeros streaming junto a reconocidos futbolistas como Courtois, Agüero y Sergi Roberto entre otros. https://youtu.be/jasm7JHb1tY

Tras más de dos años trabajando con la firma, Ibai consiguió un promedio de 50 mil espectadores en sus directos, la amistad con los streamers más grande de la plataforma como AuronPlay, Rubius o TheGrefg entre otros.

¿El resultado? Ser el primer hispanohablante ganador del galardón al mejor Streamer del Año por los Esports Awards, bagaje suficiente para emprender su propio rumbo junto a sus amigos.

Ibailand: La Independencia

Bajo esta idea, Ibai junto a sus tres compañeros y “G2 Jefa”, Carmen, su novia y productora detrás de todo su éxito, empiezan juntos su travesía creando Ibailand una bonita historia que parte en Barcelona, en la mansión del ex jugador Samuel Eto’o, donde uno de los primeros cambios sería la incorporación de 4 nuevos streamers top en la comunidad española: KnekroWerlybIlloJuan y Cristinini y una nueva búsqueda de auspiciadores, creando contenido original para marcas 100% españolas.

Pero además de esto, este nuevo estilo le permitió a Ibai ser mucho más libre al momento de crear contenido, interactúando invitando a futbolistas, músicos o otros streamers a compartir con él y los de la casa, creando un contenido fresco y divertido alejándonos de lo tradicional que esperamos de un streamer: jugar videojuegos y ser un profesional en eso, haciendo un giro mostrándose como un comunicador y gestor de eventos.

Ibai, sus ganancias y sus marcas

Consolidándose ya al completo tras este gran cambio, Ibai se lanzó al máximo donde hoy cuenta con 7 millones de seguidores donde entre ellos cuenta con un promedio de 35 000 suscriptores, usuarios que pagan cada mes agradeciendo su contenido ¿La ganancia en relación a esto? Estaríamos hablando de 70 millones de pesos chilenos al mes, nada mal, no?


Esto además sin considerar los patrocinios que pagan distintas marcas al trabajar con Ibailand o con él, donde podemos destacar Cola Cao, Domino’s Pizza, Red Bull, Grefusa (Snacks y Frutos Secos), Amazon Prime y Maxibon entre otros, donde el creador de contenido genera divertidas colaboraciones con estas marcas.

Sin embargo debemos destacar también el espíritu colaborativo de Ibai, donde cada mes sortea desde computadores hasta consolas en su canal entre todos sus suscriptores agradeciendo su apoyo y por otro lado el ya reconocido Ibainéfico, evento en el cual ha donado ya más de 300.000 € a Unicef con el apoyo de diversos streamers hispanohablantes.

Toxicidad Fuera, Mala Vibra Fuera

De la mano del éxito rotundo de Ibai tras estos últimos años también llegaría la toxicidad o la mala vibra hacia sus logros y la presión de los espectadores en ser el número uno, donde en reiteradas ocasiones el streamer ha sido tajante y claro en dejar de lado esta toxicidad apoyando a otros streamers y dejando de lado las peleas de este tipo, invitando a los streamers a ocultar sus seguidores para ellos al momento de streamear, invitar a la comunidad a apoyarse entre ellos y colaborando con los streamers de la plataforma.Al momento de hablar del mundo del streaming, Ibai siempre ha sido directo en su mensaje de invitar a los más jóvenes a streamear pero pensando en ello como un hobbie, dado que son muy pocos los que pueden tener el éxito que ha logrado él y sus colegas, con mensajes positivos donde valoren a sus viewers aunque sean 5 y hacer esto para divertirse.
https://youtu.be/p-rTt5gd5g8

Una última arista que se ha significado toxicidad y polémica para Ibai ha sido su relación con el mundo de los periodistas, donde a pesar de contar con el apoyo de periodistas deportivos como Josep Pedrerol (El Chiringuito) o Siro López (COPE), muchos periodistas han sido críticos por su relación con los futbolistas, teniendo un contacto más directo sin ser un especialista, lo cual se ha traducido en roces con periodistas españoles pero también latinoamericanos, como su escándalo con Gustavo López, argentino de ESPN.

El secreto de IbaI: De la TV a Twitch

Esta última idea nos hace cuestionarnos en el éxito de Ibai, donde todo es carisma. Sin ser el mejor jugador de videojuegos, la gran herramienta de Ibai para hacerse un nombre en la plataforma ha sido su creatividad y su don de la palabra, mostrándose como un gran comunicador que debido a su habilidad, ha podido llevar el mundo de la televisión a la plataforma de Twitch haciendo cosas históricas.

¿A qué nos referimos con esto? Por mencionar algunas cosas que ha realizado Ibai, podríamos contemplar su podcast “Charlando Tranquilamente” donde ha conversado con actores, streamers, futbolistas o músicos reconocidos creando un divertido contenido. Otro caso podría ser revivir el programa First Dates, ayudando a través de una postulación digital a viewers a encontrar parejas en una cita organizada por Ibailand. También podríamos hablar de la “Velada del Año” un combate de boxeo entre streamers con una media de más de un millón y medio de espectadores.

Por otro lado también entran los hitos deportivos de Ibai, donde a través de un acuerdo con Movistar han podido transmitir y comentar junto a Ander partidos de la Liga Española. Durante el periodo de la Copa América los derechos no fueron comprados por la televisión española, y fue él quien históricamente llevó las transmisiones a sus stream de Twitch permitiendo a los españoles ver la copa de manera gratuita a pesar de sus tardíos horarios para el continente europeo.

La última locura la cual de seguro no pasó desapercibida fue su invitación junto a Coscu, popular streamer argentino, a la cena de despedida de Messi con sus compañeros del Barcelona, lo cual terminó con conversaciones donde el astro argentino invitó a Ibai a transmitir su presentación tras su traspaso al Paris Saint Germain, la primera aparición de Lionel Messi en la plataforma.

Si quieres saber más de Ibai Llanos, te dejamos el documental que realizó Domino’s Pizza sobre el stream mientras nosotros nos preguntamos qué vendrá primero… ¿Ibai en la Luna o sus 10 millones de seguidores en Twitch?